Di NO al estrés postvacacional

La vuelta a la realidad después de las vacaciones puede resultar algo dura…si además tenemos que preparar la vuelta al cole de nuestros pequeños, el estrés se multiplica.  

El estrés no es más que un proceso de adaptación a nuevas circunstancias, a menudo los síntomas que lo caracterizan son: cansancio generalizado, falta de sueño, dolores musculares, falta o exceso de apetito e incapacidad de concentración.

Se trata de un proceso por el que no tenemos que preocuparnos, pero tampoco abandonarnos a que derive en un estado depresivo de cara al otoño. Por ello, te trasladamos los consejos que el periódico La Razón ha publicado, extraídos del especialista en Disciplina Ergonomía y Psicosociología de la Dirección Actividad Técnica de Unipresalud, Pablo Miralles:

1. Descansa antes de volver a la rutina. Se aconseja no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. Es mejor volver un par de días antes para que la adaptación a la rutina y a los ritmos de sueño y comidas sean más paulatinos.

2. Horas de sueño y saber relajarse. Dormir lo suficiente, una media de ocho horas y practicar la relajación con cierta asiduidad en los momentos en los que el cuerpo y la mente puedan necesitar un respiro.

3. Conocer los límites. Saber seleccionar las actividades prioritarias cuando no se puede hacer todo.

4. No analizar continuamente los problemas o las alternativas: esto produce ansiedad. El estrés que produce un problema o situación depende de las consecuencias que se prevén, pero a veces se exageran las consecuencias negativas.

5. Dejar el trabajo en la oficina (tanto los papeles, como las preocupaciones). Saber desconectar proporciona bienestar durante los ratos libres de los que se dispone.

6. Exponerse poco a poco a las situaciones a las que se tiene pánico. Aprender a decir no, ser sociable, delegar, pedir ayuda, etc.

7. Pequeña pausa para la comida. Conviene usar el tiempo de comer como momento de descanso y aprovecharlo para hacer vida social o familiar.

8. Deporte y ocio. La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a la relajación. También es conveniente desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo.

9. La agenda. Comenzar el trabajo poco a poco y a ser posible por lo más grato. Al llegar al trabajo, no empezar la actividad de modo brusco e intenso, sino que es beneficioso permitirse un tiempo para compartir las experiencias vacacionales. La organización del tiempo y de todas las actividades, estableciendo horarios es fundamental para poder descansar, no estar preocupado, no sufrir continuos sobresaltos o olvidos importantes.

10. Una actitud optimista y positiva. Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno, con aprobación, halagos, sonrisas o pequeños detalles. Y, a su vez, corregir las conductas negativas dándoles la información a tiempo pero sin culpas ni otros castigos.

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11. UNA CENA ROMÁNTICA o una escapada, y un complemento…

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fuentes del texto: http://www.larazon.es/, http://www.cosmeticanaturalavanzada.com

 

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