La mejor hora del día para hacer ejercicio

Con la llegada de (¡por fin!) el buen tiempo, tenemos ya más ganas de ir al gimnasio y de regularizar nuestra actividad física. De los beneficios del ejercicio físico no te vamos a hablar porque a estas alturas los conocemos de sobra…pero desde el blog de Seven Secrets queremos averiguar contigo cuáles son las mejores horas para hacer deporte.

La bella modelo y personal trainer Dominique Le Toullec

La bella modelo y personal trainer Dominique Le Toullec

Varías teorías sostienen que  por la mañana el metabolismo se activa antes y se queman más calorías, de hecho, muchos médicos, entrenadores y deportistas recomiendan el ejercicio por la mañana. Pero otros estudios revelan que entrenamientos muy duros por la mañana pueden afectar al sistema inmune y exponer al organismo a infecciones con mayor facilidad.

Uno de estos estudios en concreto, realizado por la Universidad de Brunel, Middlesex (Gran Bretaña), y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine , concluía que  los deportistas de élite que entrenan durante las primeras horas del día tienen mayores niveles de cortisol en el cuerpo, hormona del estrés que estimula la conversión de proteínas en carbohidratos y eleva la concentración del azúcar en la sangre.

Asimismo, se ha averiguado que exponerse al ejercicio físico matutino desemboca en la menor producción de inmunoglobulina A, sustancia que protege al organismo de infecciones respiratorias.Los expertos creen que el sistema inmunológico humano tiende a bajar sus defensas a primeras horas de la mañana.

Asumiendo que el ejercicio moderado es beneficioso a cualquier hora del día, otros estudios han revelado que  por la mañana la temperatura corporal está en su punto más bajo y genera menos flujo sanguíneo, provocando el frío y la rigidez muscular una mayor sensibilidad a las lesiones.

En torno a las 6 de la tarde  nuestra temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un pico máximo, por lo que es físicamente el mejor momento para practicar deporte. Además de ayudarnos a prevenir las lesiones porque los músculos están más calientes y flexibles, el esfuerzo percibido es menor, se trabaja con mayor intensidad mejorando nuestro rendimiento y liberando el estrés acumulado después del trabajo.

Una forma de conocer tu mejor hora del día para practicar deporte es tomarte la temperatura cada dos horas durante una semana. Analiza los datos y trata de hacer tus entrenamientos en el periodo comprendido en las tres horas previas o las tres posteriores a tu momento de máxima temperatura corporal. Si eres  búho o alondra,  notarás que tu temperatura más alta se acercará más a la mañana o a la noche.

Cuéntanos: para el deporte, ¿eres búho o alondra? ¿Te permite tu horario laboral practicar ejercicio cuando realmente te lo pide el cuerpo?

¡Esperamos tus comentarios y seguimos ayudándote en la #operaciónbikini!

Operación bikini en Seven Secrets

Continúa la operación bikini en Seven Secrets

fuentes: The Skinny Confidential, Yahoo Tendencias: Blogs Salud y Bienestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s